Resumen de Acciones. Escuela Taller de Arqueología y Turismo sostenible en Mzora. Larache

Resumen de Acciones. Escuela Taller de Arqueología y Turismo sostenible en Mzora. Larache

Se trata pues de crear asociaciones, cooperativas y microempresas para el desarrollo sostenible utilizando como base la riqueza cultural y arqueológica de las aldeas colindantes a Mzora, a través de la formación coordinada por instituciones con una amplia experiencia en la provincia de Huelva, en cooperación con el Gobierno Provincial de Larache y la población local.

Mzora es una población compuesta por cinco pequeñas aldeas rurales en la que se encuentra un yacimiento arqueológico compuesto por varias construcciones megalíticas monumentales (imagen anexa) de gran valor artístico, cultural y antropológico que abarcan los cuatro milenios anteriores a nuestra era. Se pretende que estos monumentos, así como la tranquilidad de la vida rural y los productos autóctonos de la zona, sean los focos de atracción para el creciente volumen de turistas que visitan la costa atlántica del Norte de Marruecos; para el desarrollo socioeconómico de una zona tradicionalmente marginada y apartada de cualquier plan de desarrollo.

 

 

 

“La aventura del comienzo”
Si bien todo comenzó de la nada, con la ayuda de todos se han ido asentando los cimientos de un proyecto común paso a paso….

Alumnos

Profesores

Tras un proceso de selección durante el mes de agosto, fueron escogidos 25 alumnos de un total de 83 candidatos, que comenzarían la formación a mediados de septiembre. El equipo docente se compone de 4 profesores de la Universidad de Tetuán, que rápidamente conectaron con el grupo y se adaptaron a las necesidades que demandaban.

aldeanos de Mzora

Además de las clases teóricas se están realizando actividades prácticas tanto para complementar su formación, como para mejora del entorno y la concienciación de los habitantes de la zona.

Alumnos realizando una actividad de limpieza general del entorno, teniendo como única posibilidad de eliminación de los residuos sólidos la quema de los mismos, debido a la inexistencia de contenedores y servicio de recogida por no existir carreteras de acceso a la aldea. Desde la realización de esta actividad la población ha empezado a tomar conciencia no vertiendo basura en los caminos de la aldea y eliminándola en sus casas.

 

Trabajo de campo de los alumnos para conocer el estado de sus acuíferos y tomar conciencia de la importancia del cuidado de los mismos.

Los alumnos atienden a las explicaciones de uno de los profesores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) durante sus prácticas arqueológicas.

Alumnos realizando una prospección dentro de sus prácticas arqueológicas.

 

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía