Visita de una delegación de la provincia de Chefchaouen a la provincia de Jaén

Visita de una delegación de la provincia de Chefchaouen a la provincia de Jaén

El principal objetivo de esta misión era la presentación de diferentes sectores y servicios que presta la Diputación Provincial de Jaén y la visita de experiencias exitosas llevadas a cabo en varios ámbitos en vistas de identificar las posibles líneas de trabajo conjunto entre los territorios de Chefchaouen y Jaén.

La delegación marroquí estaba formada por Nouzha Maknin, responsable de cooperación internacional de la Provincia de Chefchaouen; Mohamed Saadoun, miembro del Consejo Provincial de Chefchaouen; Mohamed El Alanui, ingeniero agrónomo de la Dirección Provincial de Agricultura; y por dos representantes de asociaciones locales chaouníes, Salwa Alkhodari, técnica de la Asociación Talassamtane; y Said Zrudi, representante de la Asociación Yossoufia para discapacitados.

El primer día, tras la recepción oficial presidida por el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Manuel Fernández, la delegación se dividió en dos grupos para asistir a dos reuniones simultáneas. Por un lado, un grupo se desplazó a un centro experimental de agricultura y a Geolit, un parque tecnológico especializado en el sector oleícola. Y por otro, el resto de la delegación permaneció en las instalaciones de la diputación para conocer el área de Turismo y Desarrollo Local Sostenible y el Servicio de Informática.

Ana Fernández, coordinadora de promoción y turismo, presentó el área y los principales programas de promoción turística puestos en marcha desde la administración provincial. Por su parte, Emilio Molero, funcionario del área, presentó la página web de promoción turística de Jaén (www.promojaen.es) y habló sobre la rápida evolución del mercado turístico y la necesidad de adaptarse a él.

En cuanto al Servicio de Informática, tres responsable de este sector presentaron las aplicaciones más importantes que ofrecen, tanto para la gestión de temas internos como para la comunicación con los ayuntamientos de la provincia, otras instituciones, los ciudadanos y las empresas jiennenses.

El conocimiento de estas buenas prácticas y la amplia experiencia de la Diputación servirán para la planificación de la segunda fase del proyecto de los centros NTIC puesto en marcha en ayuntamientos en la Región de Tánger Tetuán y de la Oriental.

Para terminar la jornada, la delegación se desplazó hasta la localidad de Jamilena en compañía de José Juan Guzmán Valdivia, responsable de cooperación internacional de la Diputación, para visitar un centro Guadalinfo que forma parte de una red de telecentros que facilitan el acceso a internet a la población de núcleos rurales.

El día siguiente estuvo dedicado a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Para ello la delegación se desplazó junto con Manuela Mora y José Cañizares, técnicos de la Diputación, hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas para ver todo el proceso, desde la recogida en los municipios hasta el tratamiento de los residuos en las plantas de tratamiento y compostaje. Se visitaron la planta de transferencia de Úbeda, utilizada como punto intermedio para los municipios más alejados de los vertederos; la planta de tratamiento y compostaje de Guadiel en Linares y un vertedero controlado. Esta visita servirá para definir futuras asistencias técnicas entre la diputación y un proyecto de recogida de basura aprobado por el programa Art Gold en el municipio de Bab Taza, en la provincia de Chefchaouen.

El día 21 se visitó el sector de Igualdad y Bienestar Social. José Juan Guzmán presentó las líneas de actuación de la diputación en estos ámbitos y fue profundizando en acciones concretas puestas en marcha según los intereses de la delegación chaouní. Para completar esta presentación, se visitó la Residencia Santa Teresa, centro concertado entre la Diputación y la Junta de Andalucía, que atiende a personas mayores, en su mayoría discapacitadas.

Por último, la delegación mantuvo una reunión de clausura con José Juan Guzmán cuyo objetivo era identificar los temas de interés común para definir unas líneas concretas de trabajo conjunto. Se hizo un repaso de lo visto durante los días de intercambio y las partes mostraron su compromiso para ir definiendo en las siguientes semanas unos pre-proyectos de algunos de los temas tratados.

Tanto la delegación marroquí como el personal de la Diputación se mostraron muy satisfechos con el trabajo realizado en estos días y subrayaron la importancia del conocimiento mutuo y de la realización de intercambios para poder definir mejor las líneas de cooperación entre los dos territorios.

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía