El GDR de Los Alcornocales junto con FAMSI interviene en el Foro Participativo de Bouhachem

El GDR de Los Alcornocales junto con FAMSI interviene en el Foro Participativo de Bouhachem

El Foro pretendía entablar un diálogo entre los diferentes actores en torno a dos ideas. Por un lado la posición y percepción de la población y las comunas comprendidas en el Parque Natural frente a la legislación y normativas que rigen el Parque. Por otro lado una conversación dirigida a conocer las diferentes posibilidades jurídicas existentes para la creación de una intercomunalidad de colectividades locales para la gestión sostenible del territorio y su población.

En relación al primer panel fueron varias las exposiciones en las que se señaló el recelo natural de la población con respecto a la creación del Parque por las prohibiciones y normativas que éste acarrea. En este sentido fueron varias las intervenciones entre los socios internacionales que coincidieron con ese diagnóstico hecho por alcaldes y asociaciones. Se indicó que el recelo de la población en etapas iníciales es normal y común al conjunto de parques nacionales y naturales y que es la puesta en marcha de actividades y acciones que aseguren un desarrollo sostenible e integral de la población las que generarán esta confianza y conformarán la unidad territorial en torno al Parque.

En este sentido intervenciones como las del Sr. Jean Gregoire, Director del Parque Natural Regional de Luberon (Francia) y el Sr. Carlos de la Rosa del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales en Cádiz insistieron en la idea de complementariedad a la hora de conseguir logros palpables en un territorio. Esta complementariedad ha de venir activando el diálogo entre Parque Natural, Grupo de Desarrollo Rural, Oficina de Aguas y Bosques y las administraciones competentes en los diferentes aspectos que se abordan y promueven en el Parque. El Sr. Carlos de la Rosa indicó en este sentido que cada Grupo de Desarrollo Rural en Andalucía es singular, como singular es su territorio. Esta singularidad es fruto también del propio diálogo entre agentes.
Con respecto a la segunda temática abordada por el Foro, el Sr. Mentaq de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Documentación de la DGCL enumeró los diferentes tipos de modelos de intercomunalidad posibles por la ley en Marruecos e indicó en este sentido que “la intercomunalidad es un elemento indisoluble del proceso de descentralización que vive Marruecos”.

Asimismo desde la DGCL, el Programa GOLD Marruecos y el Consejo Regional de Tánger Tetuán se comprometieron a en las próximas semanas mantener una reunión en la sede de la DGCL para buscar el mecanismo legal definitivo para la creación de un Agrupamiento de Colectividades Locales cuya misión sea la de promover el desarrollo económico sostenible, y respetuoso con el medioambiente, de las poblaciones que viven en el entorno del Parque.

 

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía