Larache: Participación ciudadana y convivencia

Larache: Participación ciudadana y convivencia

Este 16 de diciembre ha tenido lugar la Jornada de rendición de cuentas en Larache como ya se hiciera en Chefchaouen primero y en Tetuán después. El Programa de promoción de la cultura de rendición de cuentas en las ciudades de la región de Tánger Tetuán Alhucemas”, financiado en un 80% por la UE así como por RMM, FAMSI y Diputación de Jaén, llega a su último mes con la práctica totalidad de actividades ejecutadas y con un notable éxito en relación a sus propósitos iniciales.

La jornada de rendición de cuentas de Larache se celebró en el Centro socio cultural municipal con presencia de más 60 vecinos de la medina o casco antiguo entre los que destacaban los miembros del Grupo Motor de la ciudad y del proyecto. La jornada fue presidida por el Sr. Abdelmoumen Sbihi, Vicepresidente en el consejo comunal y contó con la participación del representante de FAMSI en Marruecos, el Sr. Sergio Castañar; la coordinadora de la iniciativa, la Sra. Cristina Pilo; el miembro del bureau de RMM, el Sr. Said Fdouli; el agente de proximidad en Larache, el Sr. Chakib Flilah y el estudio de arquitectura que ha llevado la dirección de obras, AREHA Consulting.

La jornada sirvió para hacer una presentación del proyecto desde el punto de vista financiero y económico. Dicha presentación fue realizada por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento con claridad de detalles en los procedimientos y facturación llevada a cabo en la gestión del proyecto. A cargo de la Sr. Cristina Pilo, corrió la responsabilidad de explicar la metodología utilizada en el proceso participativo y el resumen de actividades de forma cronológica, de nuestro proyecto. Por su parte, la Sra. Ana Julia Sancho, responsable de AREHA Consulting, hizo una presentación muy ilustrativa de las diferentes fases de la obra en la Iglesia de San José, explicando los principales problemas encontrados y las soluciones adoptadas así como la metodología utilizada.

Recordemos que la iniciativa fue propuesta y seleccionada por los vecinos de la medina con algo más del 80% de los votos que se dieron en el día de la selección del proyecto, donde participaron unos 400 vecinos. El proyecto presentado tenía como principal objeto asegurar el paso de los viandantes de las calles colindantes a la antigua Iglesia de San José. El estado de esta, presagiaba el derrumbe de piedras y cascotes, y el más que posible accidente con daños personales. Son estas calles a diario recorridas por escolares de centros cercanos así como por vecinos y turistas. Las obras pues, han permitido asegurar el paso con la construcción de dos refugios en las dos calles que la contornan. De igual manera se ha procedido al apuntalamiento de muros, arcos y estructuras de la Iglesia; y a la retirada de elementos de sus muros que tenían riesgo de caer. Además los muros de la iglesia han recuperado parte de su antiguo esplendor al habérseles aplicado mortero tradicional. Destaca en todo el conjunto la torre que es parte significativa de la silueta de la medina de Larache cuando la observamos desde el rio Loukkus. De la Iglesia que data de los primeros años del siglo XIX, de estilo Nuevo Gótico, han salido cerca de 400 metros cúbicos de escombros y basuras que el recinto alojaba por la dejadez de años, pudiéndose ahora apreciar numerosos elementos arquitectónicos que inicialmente quedaban ocultos.

Participación ciudadana y convivencia.

Fueron los dos conceptos que todos quisieron subrayar. Vecinos y representantes de la comuna pusieron de manifiesto el hecho de que la iniciativa ganadora de los Presupuestos Participativos fuera intervenir en una iglesia para su conservación. Un mensaje, sin duda, de la ciudad de Larache al mundo. Hubo intervenciones de vecinos y sociedad civil que denunciaron el estado de dejadez y abandono de la medina de Larache, instando a autoridades a reaccionar e intervenir antes de que fuera demasiado tarde; en este sentido aplaudieron la iniciativa de esta intervención.

Se puso también de manifiesto la buena acogida que ha tenido en la ciudad la metodología de presupuestos participativos que se espera tenga continuidad desde el consejo comunal en próximos años con la célula técnica creada y la firma de la Declaración de Presupuestos Participativos conjuntamente con los ayuntamientos de Chefchaouen y Tetuán. Cabe destacar que la iniciativa de la Iglesia de San José ha sido posible fundamentalmente al empuje del Grupo Motor y los ciudadanos que han confiado plenamente en el éxito de este proyecto a pesar de las dificultades técnicas y de presupuesto que a priori se planteaban. En este sentido no fueron pocos los que destacaron el buen hacer de la empresa encargada de la obra: TGN y AREHA Consulting.

La jornada concluyó con la entrega de acreditaciones a los miembros del Grupo Motor agradeciéndoles su dedicación durante casi 30 meses, en los que han participado activamente en las decisiones, difusión, ejecución y seguimiento de todo el proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía