Ouezzane y Chefchaouen intercambia experiencias municipales innovadoras

Ouezzane y Chefchaouen intercambia experiencias municipales innovadoras

Un intercambio de experiencias en materia de cooperación descentralizada es la actividad que los Ayuntamientos de Chefchauen y Ouezzane (Región Tánger – Tetuán – Alhucemas) han organizado de forma bilateral este pasado 18 de enero, como muestra de la voluntad de ambas partes en reforzar sus relaciones institucionales.

Una iniciativa fruto de la experiencia que el Ayuntamiento de Chefchauen acumula en materia de posicionamiento en redes, movilización de socios e implementación de proyectos de cooperación internacional con apoyo de partenariado internacionales y, que el Consejo municipal de Chefchauen ha querido compartir con sus homólogos de la ciudad vecina de Ouezzane.

Es así como el Alcalde de Chefchauen, el Sr. Mohamed Sefiani, ha recibido a una delegación de Ouezzane, encabezada por su alcalde, el Sr. Abdel Halim Allawi, quien vino acompañado de su teniente de alcalde, dos concejalas y dos directivos técnicos.

Entre los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de Chefchauen para ser presentados a la delegación de Ouezzane, se destacó el acompañamiento al proceso de creación de la marca de calidad territorial “Chefchaouen – Dieta Mediterránea”, implementado por el FAMSI en colaboración con el propio Ayuntamiento de Chefchauen, el Consejo Provincial del Turismo de Chefchauen y la Asociación ATED en el marco del “Programa de apoyo a la estrategia municipal de turismo de las ciudades de Chauen, Tetuán, Tánger, Asilah, Larache y Alcazarquivir”, financiado por la AACID y liderado por FAMSI.

En este sentido, a la explicación sobre el histórico del proyecto de la marca de calidad territorial, sus objetivos y alineación tanto con el plan estratégico de la ciudad como con el reconocimiento de ésta por UNESCO en tanto que Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea, le siguieron una exposición de los avances efectuados en 2016 a nivel de elaboración del Reglamento General de la marca, los estatutos de su Comité de Gestión y Control y la constitución oficial del mismo, así como del proceso de movilización de los actores económicos para su conveniente implicación durante la fase de definición de los criterios de certificación recogidos en los pliegos de condiciones relativos a las seis categorías de servicios y productos recogidos en el reglamento general.

El proceso de concertación entre el ayuntamiento de Chefchauen, las delegaciones provinciales de diferentes sectores y las asociaciones de desarrollo de Chefchauen que ha sido posible gracias a las seis reuniones mantenidas por el Grupo de Trabajo a lo largo del año, ha hecho el objeto de una mención especial por el peso del mismo en el proceso de definición de una iniciativa tan compleja y basta como de una marca territorial que engloba seis sectores de actividad.

Igualmente, este taller ha ofrecido la ocasión para informar a los presentes de los más recientes resultados del proyecto, como son la validación del logotipo de la marca o el impacto favorable de la campana de sensibilizacion que los animadores de terreno han llevado a cabo en diciembre, y con la que se ha acercado el proyecto a unos 500 actores económicos, entre los cuales, unos 150 actores aproximadamente (hosteleros, restauradores, artesanos, agricultores, productores y operadores turísticos) conocen actualmente las condiciones de certificación que la marca aplicará en el futuro conforme a los criterios establecidos de forma progresiva en los seis pliegos de condiciones.

Logotipo de la MQT Chefchaouen-Dieta Mediterránea

La parte de presentaciones se completó con otros proyectos de cooperación relacionados con los ámbitos de la eficiencia energética y la democracia participativa entre los que se contaba la iniciativa sobre presupuestos participativos, apoyada por el FAMSI en el marco del “Programa de promoción de la rendición de cuentas en las ciudades de Chefchauen, Tetuán y Larache”, financiado al 80% por la Unión Europea.

Finalmente, en el espacio de debate que se sucedió a través de una ronda de preguntas-respuestas, los miembros de la delegación de Ouezzane manifestaron su alto interés por los ámbitos en los que la cooperación interviene y el peso que en estos proyectos tienen la innovación y la profesionalidad en la ejecución. Un mensaje de agradecimiento por parte del alcalde de Chefchauen al conjunto de los representantes de las entidades socias presentes y al conjunto de asistentes, puso cierre al taller.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía