La Asamblea del Agrupamiento de Bouhachem aprueba el convenio específico con FAMSI

La Asamblea del Agrupamiento de Bouhachem aprueba el convenio específico con FAMSI

Ha sido el pasado 3 de Febrero, la fecha en la que se ha celebrado la asamblea ordinaria de la Mancomunidad de Bouhachem y la ocasión en la que los miembros de la directiva, todos ellos alcaldes de los seis municipios que conforman el territorio de Bouhachem, han aprobado a la unanimidad el convenio específico por el que se regirá la puesta en marcha del segundo eje de intervención del “Programa de apoyo al refuerzo institucional para el desarrollo humano local de municipios de las regiones del norte de Marruecos y la cooperación triangular con Mauritania y Senegal”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID) y el FAMSI.

Todo un eje de trabajo para acompañar la puesta en marcha de una parte relevante de las acciones que se recogen en el Plan de Acción de la Mancomunidad de Bouhachem y que se dirigen a reforzar la gestión de la mancomunidad para conseguir, a corto plazo, que devenga autónoma y eficiente.

En este sentido, otro de los puntos del orden del día se ha reservado a la revisión de los pliegos para la convocatoria del puesto de coordinador técnico de la mancomunidad de Bouhachem, quién asumirá desde el punto de vista operativo y de seguimiento la implementación de las actividades propuestas en el convenio. Actividades de naturaleza diversa que van desde el refuerzo de capacidades del equipo técnico, a la transferencia de metodologías para la elaboración de indicadores sectoriales de desarrollo, la sensibilización sobre el concepto del parque natural entre la población local y mejora del acceso al parque para los turistas, entre otras.

El proceso de voto de los cargos de la dirección efectuado durante la asamblea, ha dado como resultado el nombramiento de el Sr. Abdelhamid Mesbah como presidente de la mancomunidad.

16468716_10154467373889217_435255097_n

La mancomunidad de Bouhachem compuesta por el Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas, las Provincias de Chefchaouen, Tetuán y Larache y los ayuntamientos de Dardara, Laghdir, Tanakoub, Beni Leit, Al Oued y Tazroute, se creó en 2011 con el objetivo de asumir la gestión del Parque natural de Bouhachem. Un logro importante en aquel momento, resultado de una década de estudios, negociaciones y trámites burocráticos dirigidos por la Región desde el año 2000 con el objetivo de lograr tanto el establecimiento del estatuto de parque natural, como la creación de la mancomunidad.

Desde FAMSI se ha seguido con interés y se ha acompañado en diferentes ocasiones este proceso a través de diferentes asistencias técnicas e intercambios en los que se han participado los líderes de las comunas y los gestores de la mancomunidad.

Con este programa se pretende dar continuidad al trabajo previo, haciendo de la mancomunidad el epicentro de la promoción del desarrollo local en esta zona con altos índices de pobreza, pero con un gran potencial en recursos naturales a partir de los cuales estructurar el sector del turismo rural, entre otros sectores de desarrollo.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía