Una delegación marroquí visita el valle del Guadalhorce para conocer su modelo de desarrollo territorial

Una delegación marroquí visita el valle del Guadalhorce para conocer su modelo de desarrollo territorial

El GDR Valle del Guadalhorce muestra el trabajo realizado en la comarca a una delegación marroquí, coordinada por el FAMSI, mediante visitas a iniciativas que apuestan por la calidad territorial y que servirán de referencia en el proceso de creación de la marca de calidad territorial “Chefchaouen-dieta mediterránea”.

En la tarde de ayer el Sr. Víctor M. Castillo, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y el Sr. Félix Lozano, alcalde de Pizarra recibieron en el Edificio La Huerta a la delegación conformada por responsables políticos de Chefchaouen, Tetuán, Tánger, Assilah, Larache y Kasar el Kebir a los que acompañan el Sr, José Luis Corrionero, Coordinador de Cooperación del FAMSI y la Sra. Eva Gallardo Flores, técnica encargada de proyectos en Marruecos.

El Valle del Guadalhorce es modelo de buenas prácticas esta semana, concretamente en el proceso de creación de una Marca de Calidad Territorial en el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia Municipal de Turismo de las Comunidades de Chefchaouen, Tetuán, Tánger, Assilah, Larache y Kasar El Kebir.

Este programa está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID) y liderado por FAMSI, en cooperación con otras entidades marroquíes.

El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del desarrollo económico turístico y agrícola de la zona, a través de una gestión sostenible. Para ello se plantea la creación de una Marca de Calidad Territorial que valore los recursos endógenos del territorio a través del desarrollo de productos y servicios de calidad.

En este marco, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce viene cooperando desde el año pasado con el FAMSI con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas. Así, en abril de 2016 se realizó una visita a Chefhaouen y ahora personas que forman parte del Comité de Gestión y Control (CGC) de la Marca de Calidad Territorial “Chefchaouen-Dieta Mediterránea” visitan el Valle del Guadalhorce para conocer en profundidad las distintas acciones llevadas a cabo en nuestro territorio.

Durante los días 15, 16 y 17, la delegación marroquí junto con responsables del GDR Valle del Guadalhorce, representantes políticos, de asociaciones y ciudadanía, han visitado distintos ejemplos de puesta en valor de nuestro territorio en relación con un desarrollo sostenible.

Entre otras iniciativas han conocido el Complejo Turístico Rural La Garganta, la cooperativa Guadalhorce Ecológico, el taller de Ceramistas del Guadalhorce, el mercado agroalimentario del Guadalhorce, las queserías El Llano Jaral y La Hortelana y la cooperativa Manzanilla Aloreña donde han tomado contacto de primera mano con todo lo referente a la Aloreña de Málaga, la primera aceituna con DOP en España.

Entrevistas Actores

La delegación de Marruecos estaba integrada por representantes de las entidades pertenecientes al Comité de Seguimiento de la Marca Territorial, a saber, la Sra. Naima El Habiz, Concejala del Ayuntamiento de Chefchaouen; el Sr. Abdessalam Moussoui, Director General del Ayuntamiento de Chefchaouen; el Sr. Elias Afassi, Técnico del CPT; el Sr. Salahddine Akroud, técnico de la Delegación de Agricultura; el Sr. Aouatif Rharanite, técnico de la Delegación de Artesanía; el Sr. Annouar Jaoui, Técnico de Aguas y Bosques; el Sr. Mustapha Ghazal, Presidente del CPT; el Sr. Abdelila Tazi, Presidente de ATED; el Sr. Abdelaziz ElHabti, Presidente de ADL; el Sr. Abdelghani Lakhdar, Coordinador de AFTAH; la Sra. Sara Souilah, técnico de la APDN; y la Sra. Eva Gallardo, Técnico de FAMSI en Marruecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía