Desarrollo Económico Local en el III Fórum de AndalucíaSolidaria

Desarrollo Económico Local en el III Fórum de AndalucíaSolidaria

Se celebró el III Fórum de Andaluciasolidaria los días 14, 15 y 16 en Córdoba; organizado por FAMSI junto con otras entidades andaluzas como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID-, la Fundación Tres Culturas, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasol, la CAONGD y alguna de las universidades andaluzas como la de Córdoba, Málaga, Jaén, Cádiz o Loyola de Palacio.

El Fórum, que no se celebraba desde 2007, es un punto de encuentro de la sociedad civil y los actores dedicados a la cooperación internacional, y más en concreto a la ayuda al desarrollo. Este año el Fórum recibió cerca de 400 personas, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, bajo el título Innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La jornada inaugural fue abierta con dos conferencias magistrales de dos pensadores de prestigio de nuestro tiempo, la Sra. Susan George y el Sr. Sami Näir, grandes comunicadores implicados con la lucha social y el estudio de los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales de este cambio de siglo. Esta jornada inaugural fue la antesala de los numerosos talleres, ponencias y exposiciones que se desarrollaron durante los tres días siguientes en Córdoba y que tuvieron por objeto poner en valor la solidaridad que desde Andalucía se proyecta hacia el mundo, de profundizar en los próximos retos de la cooperación internacional, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En este marco de convocatoria en la que participaron gran parte de los socios locales de FAMSI se desarrollaron dos acciones del Programa de desarrollo local municipal y de cooperación integral del territorio en Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, liderado por FAMSI y financiado por la AACID y las Diputaciones de Jaén y Huelva.

Por un lado, el Fórum sirvió para constituir el Comité de Pilotaje Andaluz, el jueves 15 de junio, para la puesta en marcha de un intercambio sectorial de buenas prácticas con pequeñas y medianas empresas andaluzas en Marruecos. Esta actividad que tiene como objetivo identificar buenas experiencias andaluzas empresariales para compartirlas con emprendedores, empresas, cooperativas y socios locales en Marruecos pretende reforzar el trabajo de las Agencias de Desarrollo Local de Larache, Chefchaouen y Larache, y su reto de desarrollar iniciativas en el territorio emprendimientos innovadores. Las empresas andaluzas serán seleccionadas por el Comité de Pilotaje compuestos por representantes de las Diputaciones de Jaén, Cádiz y Huelva, y FAMSI por parte andaluza; y por los ayuntamientos de Larache, Chefchaouen y Tetuán y la Federación ANMAR por parte de Marruecos. Las buenas prácticas podrán obedecer a criterios medioambientales, económicos, sociales, de género e igualdad, en sectores estratégicos para las ciudades de Larache, Tetuán y Chefchaouen, como pudieran ser el turismo sostenible, la gestión del patrimonio y la cultura, la economía verde, el sector agroalimentario o el sector servicios entre otros. La reunión del Comité contó con la presencia del Sr. José Rafael Pérez y Lasso de la Vega, Director del Área de Empleo, y el Sr. Pedro Yeste, Responsable del Servicio de Crecimiento Inteligente y Sostenible, y Territorio Europeo. IEDT de la Diputación de Cádiz; la Sra. Elena Vides, Técnica de la Oficina de Huelva Empresa de la Diputación de Huelva, el Sr. Rafael Civantos Cuesta, Director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, el Sr. Ibrahim Nasiri, Coordinador de la Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía, y los Sr. José Luís Corrionero, Responsable de Cooperación Exterior, y Sergio Castañar, Coordinador de FAMSI en Marruecos.

De la reunión del Comité de Pilotaje salieron varios compromisos y acuerdos, tales como un cronograma de acción para la puesta en marcha de la actividad que conlleva la identificación de las empresas bajo determinados perfiles, ya comentados anteriormente; una reunión preparatoria con el Comité de Pilotaje de Marruecos para después de verano; y el desarrollo de la propia acción en octubre. Además, el Comité de Pilotaje también acordó un borrador de Programa para el intercambio sectorial. Este programa de trabajo previsto para octubre tendrá como pilares las presentaciones de las buenas experiencias empresariales andaluzas, el debate con un público seleccionado con interés en el desarrollo de estas actividades económicas en territorio marroquí; la presentación de los planes estratégicos de las ciudades y agencias de Larache, Tetuán y Chefchaouen; y la visita a puntos de interés en Marruecos con las empresas seleccionadas, léase, otras empresas, potencial del territorio, etc.

Del mismo modo, en sinergia con el trabajo que realiza la Diputación de Cádiz con las Cámaras de Comercio de su territorio y su eje de internacionalización de empresas, esta actividad se articulará con un encuentro empresarial en la ciudad de Chefchaouen y movilizará también un buen número de empresas andaluzas y marroquíes con el apoyo de las cámaras de comercio, las agencias de desarrollo local y el conjunto de socios.

Por otro lado, el III Fórum Andaluciasolidaria permitió también exponer la buena experiencia de Desarrollo Económico Local que desde hace años la Agencia Municipal de Desarrollo de Chefchaouen lleva a cabo. Una experiencia que fue presentada por la Técnico País de FAMSI, la Sra. Eva Gallardo Flores, y que puso de relieve algunos aspectos como la cooperación sur-sur o la cooperación triangular a través de intercambios en Andalucía, Túnez, Turín o Benín.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía