Larache abre el proceso para un Plan de Estratégico de Turismo Sostenible

Larache abre el proceso para un Plan de Estratégico de Turismo Sostenible

Este miércoles 27 de septiembre tuvo lugar el primer taller para la realización del Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la ciudad de Larache en la sala municipal Ba-Hnini. La actividad se enmarca en la iniciativa “Aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes a través de dinámicas emprendedoras en el sector turístico en Larache, Marruecos,” que financia la Diputación de Cádiz junto con FAMSI.

El taller al que asistieron unas 30 personas, acogió a los principales actores públicos del turismo de Larache así como a representantes del sector privado estratégicos. El Taller estuvo presidido por el 1º Vicepresidente de la ciudad, el Sr. Machij Karkri, así como por otros electos del consejo y el Coordinador de de FAMSI en Marruecos, el Sr. Sergio Castañar.

El proceso metodologico y de elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sostenible está liderado por la Consultora ACETRE  a través de su Directora, la Sra. Maha Raissouni, y el técnico, el Sr. Yassin Naji, y se acompaña desde la Agencia de Desarrollo Local de Larache.

Este primer taller tiene lugar después de una primera fase de gabinete o investigación que ha permitido tanto al ayuntamiento de Larache como a la Consultora ACETRE recuperar los principales documentos e informes del sector en la ciudad. Este ejercicio ha permitido realizar un primer diagnóstico de la situación que fue compartido y discutido con los asistentes al taller.

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible debe ser un documento de consenso entre sus actores y debe tener un carácter realizable a partir de las posibilidades y del esfuerzo de la comuna. En este sentido en el taller han salido unas primeras recomendaciones y acciones urgentes como la valorización del patrimonio a través de una correcta señalización, la creación de circuitos turísticos, el equipamiento y la rehabilitación del mismo. La formación de los actores privados es otro de los ejes sensibles a mejorar, para una mejor atención al cliente y un servicio más profesionalizado. Se identifica la necesidad de cambiar la metodología de este tipo de formaciones con profesionales del sector para un mayor impacto en el cambio de prácticas. El apoyo a restauradores, hosteleros y agencias de viaje, y su formación, es por tanto, prioritario. Del mismo modo, se puso de relieve la necesidad de mejorar la comunicación y la imagen de la ciudad a través de medios digitales y con la implementación de un punto de información turística, previsto este último, ya por el Ayuntamiento y el propio FAMSI. Por último, se destacó desarrollar todo un eje de trabajo en torno al medioambiente y el turismo de naturaleza. Se recomendó por un lado trabajar la sensibilización al medioambiente y el entorno de Larache con la población, proteger los bosques urbanos de Larache, sus humedales y las playas. Aprovechar el entorno rural y cultural de Larache para la puesta en marcha de circuitos a Mzora, Lixus, playas, etc.

Finamente, el próximo taller del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sostenible quedó fijado para el 18 de octubre en donde se espera poder avanzar significativamente en la estructuración del propio plan en las líneas de trabajo que se han marcado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario

*Campos necesarios Por favor, valide los campos requeridos

*

*

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía