Cádiz reúne a gobiernos locales y provinciales socios de FAMSI para impulsar una cooperación internacional al desarrollo basada en los valores del municipalismo andaluz

Cádiz reúne a gobiernos locales y provinciales socios de FAMSI para impulsar una cooperación internacional al desarrollo basada en los valores del municipalismo andaluz

Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, ha presidido junto a Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, la Asamblea General de socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

La Asamblea se ha celebrado este 27 de junio en la sede de la Diputación de Cádiz, una provincia que suma, además de la institución provincial, 12 socios municipales, entre los que se encuentra el ayuntamiento de la capital, y que protagonizó, en Sanlúcar de Barrameda, los primeros intentos de creación de una entidad andaluza que coordinara las acciones solidarias de la cooperación municipal.

Irene García ha destacado el papel del FAMSI para posibilitar que los pequeños municipios puedan hacer proyectos de cooperación de gran envergadura. “Hay que seguir haciéndolo – ha señalado la presidenta –, como un compromiso serio y a pesar de las situaciones complejas, porque hay recursos que no se pueden poner en cuestión”. La presidenta se ha referido a la relación entre contextos globales y locales, afirmando que “muchas de las realidades que ocurren en otros países aquí tienen nombre y apellido”.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente del FAMSI, ha agradecido la acogida en la Diputación de Cádiz, señalando que fue pieza fundamental en los comienzos del FAMSI, así como en la vicepresidencia del FAMSI. “Estamos convencidos del papel que el municipalismo juega, ha jugado y tiene que seguir jugando en nuestro país – ha señalado Reyes – no solo por la capacidad de mejorar la vida de las mujeres y hombres de los municipios, sino también la oportunidad de utilizar nuestra experiencia para ayudar a aquellos y aquellas que se encuentran a millones de kilómetros de nuestra casa”. El presidente del FAMSI ha subrayado que no es incompatible desplegar una acción solidaria hacia el entorno más cercano y hacia el exterior. En sus palabras, es totalmente complementario, valorando que los gobiernos locales son “instrumentos fundamentales a la hora de abordar la cooperación internacional descentralizada”.

Ambos representantes provinciales han suscrito antes de la Asamblea un convenio de colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Cádiz, dependiente de la Diputación de Cádiz, y el FAMSI. La presidenta Irene García, ha recordado que “en los últimos años, a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia, la Diputación de Cádiz ha liderado múltiples proyectos que garantizan el compromiso de la institución con la cooperación internacional”. De ahí que se haya decidido dar un paso más en este sentido con la firma de un convenio de colaboración entre el IEDT y FAMSI que va a permitir la implementación de nuevas medidas. Este convenio pondrá la mirada de forma especial en el territorio vecino de Marruecos, ha explicado Irene García, que confía en la capacidad de captación de fondos y de gestión de los mismos por parte del IEDT.

La reunión celebrada en Cádiz comparte los acuerdos alcanzados en la última Junta Directiva, ha aprobado las cuentas y balance de actividad, así como el plan de trabajo para el ejercicio 2022, con varios hitos en las previsiones; en el Plan de Trabajo de 2022 destaca el refuerzo de iniciativa en género, migraciones y sostenibilidad, la sensibilización para un consumo responsable, y las alianzas internacionales. La acción en redes ha permitido celebrar recientemente el Foro Mediterráneo de Migraciones en Sevilla, con CGLU y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, y posibilita el diálogo con las delegaciones de la UE en otros países en coordinación con Platforma.

La coordinación en el ámbito nacional permitirá el inicio de las actividades contempladas en el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional; el apoyo a actuaciones relacionadas con el Desarrollo Económico Local, la mejora de las competencias municipales en Marruecos, junto a la Federación ANMAR, y la promoción de la igualdad de género para la incorporación de las mujeres a la política en Marruecos, Mauritania y Túnez, entre otras. El fomento de la economía circular y las migraciones basadas en la cualificación profesional en este ámbito tendrán un amplio desarrollo en el programa ‘Move Green’, entre Andalucía y Marruecos, además de continuar con la sensibilización acerca de la multiculturalidad de nuestros municipios y ciudades, e iniciar los preparativos del II Encuentro Estatal de Cooperación Municipal (en noviembre de 2022), y tres grandes eventos en 2023: VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, V Foro Andalucía Solidaria, y V Foro An^Mar (Andalucía – Marruecos).

El FAMSI ha presentado hoy dos iniciativas que dan un salto relevante hacia la consecución de la igualdad de género; al trabajo que ya realiza en el exterior a través de la cooperación, suma una Junta Directiva igualitaria, aprobada hoy en Asamblea. A ello hay que añadir el inicio de la elaboración de un Plan de Igualdad en la entidad. Este Plan se sumará a la certificación ISO 9001, la norma de calidad con más reconocimiento internacional, y supone un paso más en un itinerario iniciado con la declaración de ‘Utilidad Pública’, hacia la mejora de la entidad en sus aspectos organizativos, de gestión y prestación de servicios.

Ante la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, el presidente del FAMSI ha destacado la participación de la entidad en el proceso de elaboración del texto, así como algunos de los hitos que supone: el compromiso de cumplir con la dotación del 0,7% en 2030, el 10% de fondos a la acción humanitaria, el reconocimiento de los entes locales como parte del sistema español de cooperación, de los marcos de gobernanza y formas de colaboración con los actores públicos, privados y de la economía solidaria.

La Asamblea ha aprobado sendas declaraciones de solidaridad con Ucrania y Palestina. A ellas se ha sumado la aprobación del ‘Manifiesto por el refuerzo de las políticas públicas locales de cooperación y solidaridad, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de los compromisos adquiridos por el gobierno andaluz’; el texto llama la atención sobre la drástica reducción de fondos destinados a estos fines en los últimos presupuestos del Gobierno andaluz, en contradicción con lo que contempla el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), de la Junta de Andalucía, y dando la espalda a la Agenda 2030, cuando nos encontramos en la ‘Década de Acción’ para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el FAMSI ha avanzado los resultados de un ‘Sondeo de opinión en torno a la percepción de cuestiones con la cooperación internacional desde los municipios’. Entre los resultados hay que destacar el 93’75% de personas que manifiesta estar de acuerdo con la ayuda a terceros países para mejorar las condiciones de vida en el mundo. Hasta un 71% de las personas encuestadas afirman estar identificadas con los principios, objetivos y proyectos de la cooperación, solidaridad y voluntariado. Un 73% de las personas encuestadas afirman que cederían un 0,7% de sus ingresos mensuales para mejorar la vida de las personas. Más de un 62% afirma estar identificado con la cooperación y solidaridad hacia otros países, por encima, incluso, del 61,09% que manifiesta estarlo con estas acciones en un contexto de proximidad. Además, un 91,50% de las personas encuestadas cree que debe haber políticas que fomenten la solidaridad entre países. Todos los datos se publicarán en un informe final que será la primera de las fotos fijas que la entidad irá realizando para testar el sentir de la ciudadanía al respecto, y responder a sus demandas desde el trabajo de la entidad.

Continuar sumando socios sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. Tras la incorporación de la ciudad de Granada, que acogió la celebración de la Junta Directiva hace un mes, el FAMSI cuenta ya entre sus socios con seis diputaciones andaluzas, los ayuntamientos de las capitales de Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, y tras la pasada Junta Directiva, 13 nuevos ayuntamientos socios y 1 entidad colaboradora. En la actualidad, son 198 las entidades asociadas al FAMSI: 122 gobiernos locales, de los cuales 6 son diputaciones, 114 ayuntamientos (6 de capital de provincia), 2 mancomunidades, en calidad de socios; y 76 entidades socias colaboradoras.

 

Archivos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía
Ir a la barra de herramientas