Programa de desarrollo local municipal y cooperación integral del territorio en Marruecos y Mauritania, Senegal y Túnez

El objetivo principal que persigue esta iniciativa es reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de desarrollo local -DL- y desarrollo económico local -DEL-a través de un trabajo compartido, en red, que facilite espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias en Marruecos (regiones norte integrando nivel nacional), Mauritania (regiones sur integrando nivel nacional),Senegal (regiones norte integrando nivel nacional) y Túnez.

Programa de apoyo a la estrategia municipal de turismo de las ciudades de Chefchaouen, Tetuán, Tánger, Assilah, Larache y Alqazarquivir. Región de Tánger Tetuán Alhucemas

Este programa que FAMSI implementa en el norte de Marruecos a través de un partenariado con al Red Mediterránea de Medinas -RMM- y la Comuna Urbana de Chefchaouen pretende mejorar las capacidades de gestión y coordinación de los ayuntamientos de Tetuán, Larache, Tánger, Chefchaouen, Assilah y Alqazarquivir. Las acciones que se contemplan se dividen en dos ámbitos o ejes: un eje de trabajo en red y un eje de trabajo local en Chefchaouen.

Programa de apoyo al fortalecimiento institucional para el desarrollo humano de las comunas rurales del norte de Marruecos

El proyecto tiene como objetivo general aumentar el desarrollo humano en las comunas rurales del norte de Marruecos, en particular aquellas que pertenecen a la Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía.

Programa de promoción de la cultura de rendición de cuentas en las ciudades de la región de Tánger Tetuán.

La iniciativa pretende desarrollar una dinámica de presupuestos participativos en tres ciudades del norte de Marruecos: Tetuán, Larache y Chefchaouen. Se pretende así mejorar la interrelación entre sociedad civil y ciudadanos con la administración local mediante la gestión participativa del presupuesto de la comuna y la toma de decisiones dialogada.

Programa ANMAR de apoyo a los municipios del Norte de Marruecos

El Programa ANMAR de apoyo a los municipios tiene dos objetivos claramente definidos.

Por un lado pretende la creación de una RED de Colectividades Locales y Territorios entre Andalucía y el Norte de Marruecos. El objeto de esta red es generar oportunidades de cooperación entre sus socios, crear alianzas duraderas, dotar de una continuidad a las intervenciones de la cooperación descentralizada municipal andaluza y de un carácter programático, y en definitiva de asegurar y fortalecer un espacio político e institucional para las relaciones entre los socios de ambas orillas.

Programa comunal de apoyo y creación de instancias de equidad, igualdad de oportunidades y perspectiva de género en las regiones de La Oriental y Tánger Tetuán Alhucemas.

La intervención pretende apoyar la institucionalización de las Instancias de equidad, igualdad de oportunidades y perspectiva de género -IEECAG- de las Comunas pertenecientes a la Federación ANMAR con objeto de dotarlas de una verdadera dinámica inclusiva, propositiva y activa en la vida de la comuna.

Mejora del acceso al abastecimiento de agua y el saneamiento en la Escuela Salam del adúar de Barbouk, Bni Salah, Provincia de Chefchaouen

Esta intervención tiene como objetivo contribuir a la implementación de mejoras de acceso a las infraestructuras de agua y saneamiento en la Escuela Salam (literalmente “Paz”) de la aldea (aduar) de Barkouk, diseminado de la Comuna rural de Bni Salah en la provincia de Chefchaouen en Marruecos, de forma que se favorezcan las condiciones de escolarización, especialmente de las niñas, mediante la disposición de acceso a agua potable y a la higiene a través de la rehabilitación de los servicios y aseos de dicha escuela.

Aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes a través de dinámicas emprendedoras en el sector turístico en Larache. Marruecos.

La iniciativa pretende ser el inicio de un cambio de dinámica en la propia ciudad que desde el nuevo gobierno local se quiere. Una dinámica que pretende insertar a los jóvenes y emprendedores en el mercado laboral a través de su inserción en el sector turístico mediante el inicio de un proceso de mayor profesionalización en el sector y la apertura de nuevos nichos de turismo en la ciudad.

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía