Menu Contenido
FAMSI


II Encuentro de Colectividades Locales Andalucía-Marruecos





Ir al inventario de la cooperación

Marruecos en Imágenes

Zona privada
Inicio

Convenios y hermanamientas

El objetivo último de ANMAR es acercar a dos pueblos vecinos desde el gobierno local, a sus conciudadanos y administraciones. Esta relación tiene que ser motivo de conocimiento y desarrollo mutuo. El hermanamiento es el acuerdo por el que dos pueblos diferentes pero cercanos, elevan el rango de sus relaciones al nivel más alto, concediéndose prioridad en las actuaciones y en los encuentros que unos y otros llevan a cabo. El hermanamiento es fruto de la colaboración continuada y fructífera de varios años entre dos administraciones que trabajan en común. Las causas que acercan a dos pueblos pueden ser de diversa índole y la historia da buena muestra de ello. Desde la proximidad geográfica, la historia, los problemas comunes, la solidaridad, las migraciones de poblaciones, hasta la cultura han sido motivos para forjar fuertes vínculos entre territorios distintos. Muestra de ello a veces son las asociaciones de amigos de un país o región, el interés por algún aspecto cultural, visible en muchas manifestaciones de la sociedad; el aprendizaje de una lengua, el conocimiento de la literatura, la atención que prestamos a las propias noticias que surgen de estos lugares, los destinos que elegimos para viajar… en definitiva un cúmulo de actividades que nos acercan y que en última instancia, se corroboran con la firma de un acuerdo de hermanamiento. No hay que olvidar que todos estos vínculos entre pueblos se manifiestan siempre desde lo local, siendo los conciudadanos quienes determinan las relaciones entre unos y otros, y que es la administración local o provincial la que consolida y certifica esta simpatía. Prueba de ello es que a veces las relaciones entre las diferentes administraciones, por diversas cuestiones, se enfrían o pasan por periodos de discordancia, y sin embargo los pueblos, nuestros conciudadanos, continúan unidos desarrollando actividades en común.

Hablar de las relaciones existentes entre el Norte de Marruecos y Andalucía es abrir el libro de la historia. Un libro lleno de puntos en común que se sigue escribiendo en nuestros días y en el que numerosos lazos nos acercan. La solidaridad entre ambos pueblos, ha sido una constante en los momentos más difíciles de nuestra historia común, y la prueba palpable del respeto que existe en ambas direcciones. Son por tanto la solidaridad, un mecanismo no interesado, y la colaboración entre los pueblos, una herramienta para el desarrollo de nuestros territorios y el buen entendimiento.

Entendemos por tanto que antes de sellar un pacto de tal envergadura hay un camino por recorrer por las administraciones y los pueblos, y que en el caso del Norte de Marruecos y Andalucía tenemos ya mucho andado. Este camino se fragua en diversos años y mediante la firma de convenios de colaboración que se prorrogan y renuevan en el tiempo, y que dan lugar en último término a un hermanamiento.

Existen ya numerosas administraciones que han iniciado el proceso de colaboración y que trabajan conjuntamente en este sentido. Así por ejemplo nos encontramos que la provincia de Córdoba y Tetuán colaboran activamente desde hace unos años o Cádiz y la región de Tánger-Tetuán.

AN^MAR nace con la idea de facilitar y promover todos estos intercambios desde el gobierno local y provincial de ambas orillas, así como de asesorar y coordinar voluntades y actuaciones.

Procedimientos

Convenio de colaboración

Es el documento que permite a dos administraciones empezar a trabajar conjuntamente. La firma de un convenio se realiza y se consensúa tras los encuentros técnicos pertinentes y la determinación del contexto de trabajo conjunto. Este contexto puede ser un marco general de actuación donde se prioricen unas líneas de actuación determinadas, o uno más específico donde se pormenoricen las actuaciones concretas que se llevarán a cabo. Después el escrito debe ser aprobado en el seno de cada administración, en sus órganos competentes, para a continuación establecer las visitas de los representantes gubernamentales a las ciudades o territorios implicados y firmar el convenio.

Convenios de Colaboración Firmados

Colectividad Marroquí Colectividad Española Fecha
AGADIR ALCALA LA REAL 22/09/93
CHEFCHAOUEN GRANADA 13/09/97
CHEFCHAOUEN ORGANIZACIÓN DE DEPORTES DE BARCELONA 22/03/05
PROVINCIA DE FEZ GOBIERNO ANDALUZ 11/04/92
FIGUIG EMMA-AMER 03/02/00
MARRAKECH MURCIA, 02/10/00
MARRAKECH GRANADA 03/10/00
MARRAKECH ELCHE -
RABAT HORNACHOS 25/04/01
TETUÁN ALMUÑECAR 23/09/86
TETUÁN GOBIERNO ANDALUZ 02/06/91
TETUÁN SEVILLA 19/12/94
TETUÁN GRANADA 25/02/99
TETUÁN AECI. 26/09/00
LARACHE AECI 12/11/98
CASABLANCA BARCELONA 05/10/04
ALHUCEMAS GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES 27/02/04


Convenios en Proyecto

Colectividad marroquí Socio español Fecha
MARRAKECH ALICANTE 1989
MARRAKECH BARCELONA 2005
MOHAMMEDIA TARRASA 1996
TETUÁN MAIRENA 2001
TETUÁN BARCELONA 2000
TETUÁN MADRID -
TANGER MÁLAGA 1999
TANGER OUED ALKABIR 1999
CHEFCHAOUEN CATALUÑA 1997
LARACHE GOBIERNO DE ANDALUCÍA 1997
SAKA ISLAS BALEARES 2001
NADOR Y TETUÁN MÁLAGA (INTERREG III) 2001
OUJDA TALAYUELA 2005
OUJDA NIJAR 2005



Hermanamiento

En España el procedimiento para obtener un hermanamiento es similar al que se necesita para firmar un convenio de colaboración: visitas técnicas en ambas ciudades, aprobación del texto en el Ayuntamiento o Diputación y visita de los representantes políticos para la firma del hermanamiento.
En Marruecos la firma de un protocolo de hermanamiento requiere de un proceso más dilatado que puede durar varios años. En este proceso, en última instancia, la Casa Real Alawí debe dar su aprobación.

 

Hermanamientos realizados en sus dos fases

Ciudad marroquí Ciudad Española Fecha IDA

Fecha VUELTA

RABAT SEVILLA 02/12/85

14/01/86

RABAT MADRID 16/05/88 14/09/88
LARACHE ALMUÑECAR 16/05/92 13/12/92
CHEFCHAOUEN RONDA 16/05/93 04/09/93
MARRAKECH GRANADA 18/10/93 02/07/94

RABAT

HORNACHOS

- -

 

Hermanamientos realizados en la Fase de IDA

Ciudad Marroquí Ciudad Española Fecha Lugar Firma IDA
TETUÁN GRANADA 18/11/88 TETUÁN
FEZ CÓRDOBA 12/06/90 FEZ
TANGER HUELVA 28/02/04 HUELVA

Hermanamientos en espera de firma

Ciudad Marroquí Ciudad española Fecha Acuerdo Real
ALHUCEMAS ALMERÍA 03/09/82
MARRAKECH MURCIA 21/08/84
SETTAT BURGOS 08/10/88


Hermanamientos en fase de contactos preliminares

Ciudad Marroquí Ciudad Española

AGADIR

LAS PALMAS

ALHUCEMAS MOTRIL Y FUENGIROLA
BEJAAD POZOBLANCO
CHEFCHAOUEN VEJER DE LA FRONTERA
DAKHLA SAN BARTOLOME DE TIRAJANA
OUJDA MURCIA
EL JADIDA MARBELLA
FIGUIG ELCHE
KSAR EL KBIR OSSANA
MARRAKECH GANDÍA, ELCHE Y DENIA
MEKNES ZARAGOZA
NADOR MARBELLA
TANGER ALGECIRAS
TETUÁN ALBINIAR Y MAIRENA DEL ALJARAFE
TAN TAN MANILVA


 
© 2014 AN^MAR - Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquies y Andaluzas
Agencia española de cooperación internacional/Ministerio de asuntos exteriores Junta de Andalucia - Programa de Cooperación Internacional Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Direction générale des collectivités locales Programme des Nations Unies pour le Développement - Maroc