Menu Contenido
FAMSI


II Encuentro de Colectividades Locales Andalucía-Marruecos





Ir al inventario de la cooperación

Marruecos en Imágenes

Zona privada
Inicio

FAMSI muestra su apoyo a las Colectividades Locales de Marruecos y el Programa GOLD Marruecos

Se celebró el Comité Nacional de Coordinación -CNC- del Programa ART GOLD del PNUD en Rabat el jueves 26 de abril en el Anejo del Ministerio del Interior en Hay Riad en la sede de la Dirección General de Colectividades Locales (DGCL).


El CNC se configura como el encuentro que valida y aprueba la programación conjunta de la cooperación descentralizada y las entidades locales cada año. Esta programación se ha validado en el marco de la metodología GOLD y de forma participativa. En este sentido y con anterioridad a la celebración del CNC tuvieron lugar los talleres regionales en Tánger Tetuán y La Oriental a principios de abril; y posteriormente los talleres nacionales donde se contó también con la presencia de la Región de Fez Boulmane, los días 24 y 25. Este proceso en el que han participado numerosos actores, entre los que destacamos las colectividades locales, las diferentes representaciones ministeriales en las regiones, las agencias e instituciones dedicadas al desarrollo, la sociedad civil y la propia cooperación descentralizada, ha sido vehiculada por el Programa GOLD y los Grupos de Trabajo Regionales- GTR- que el Programa articula.


FAMSI ha participado activamente tanto en los talleres regionales como nacionales y ha contado con una fuerte presencia institucional el día de la celebración del Comité Nacional de Coordinación en Rabat. En este sentido una delegación de FAMSI encabezada por el Sr. David Gil, Vicepresidente de FAMSI y Diputado de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz, y el Sr. Antonio Zurita, Director General de FAMSI, participaron en el CNC. El Sr. David Gil refrendó en su intervención el apoyo de FAMSI y los municipios andaluces a las Colectividades Locales de Marruecos así como el deseo de fortalecer las relaciones existentes dentro de la RED ANMAR y dar continuidad a los proyectos que se llevan a cabo en este marco.


El Comité presidido por el Sr. Abdelouhad Ourzik,, Gobernador de Asuntos Jurídicos, de la Documentación y la Cooperación de la DGCL; la Sra. Alia Ad-Dalli, adjunta de Representante Residente del PNUD; el Sr. Abdelatif Chadali , Gobernador del Equipamiento y la Planificación de la DGCL; y la Sra. Zakia El Midaoui, Directora de la Cooperación Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores; aprobaron el documento de trabajo para 2012 con el concurso del resto de entidades presentes. El Plan de Trabajo de 2012 cuenta con la participación de las cooperaciones bilaterales de Francia, Bélgica y España así como con el apoyo de la cooperación descentralizada catalana, andaluza, italiana y monagesca. El Plan de Trabajo es en beneficio de tres regiones y tiene como principal eje el apoyo a los comunas y municipios de Tánger Tetuán, La Oriental y Fez Boulmane. Destaca en este sentido la iniciativa que FAMSI apoya de creación de ADEL y/o ADER, Agencias de Desarrollo Local o Agencia de Desarrollo Regional. Esta iniciativa que pretende promover la economía social y solidaria es una experiencia innovadora en Marruecos y que sin embargo en otros países en los que FAMSI colabora tiene una larga trayectoria.

Por otro lado la visita de la delegación de FAMSI sirvió para tener encuentros con la Dirección General de Colectividades Locales y el Programa GOLD. Encuentros que sirvieron para la programación de actividades concretas así como para coordinar algunos de los programas que se desarrollan conjuntamente.


 
© 2014 AN^MAR - Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquies y Andaluzas
Agencia española de cooperación internacional/Ministerio de asuntos exteriores Junta de Andalucia - Programa de Cooperación Internacional Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Direction générale des collectivités locales Programme des Nations Unies pour le Développement - Maroc