Menu Contenido
FAMSI


II Encuentro de Colectividades Locales Andalucía-Marruecos





Ir al inventario de la cooperación

Marruecos en Imágenes

Zona privada
Inicio arrow Programa Art-Gold

Programa Art-Gold (ONU)

¿Qué es el Art Gold?

Nivel Local de actuación 1.

Es un método de trabajo por la cuál a través de la creación de grupos de trabajo Multisectoriales a nivel de la provincia y de la región se realiza un ejercicio de planificación estratégica PARTICIPATIVA que da lugar a un documento que se llama plan del territorio para la cooperación Internacional.

Dicho documento sirve para facilitar, coordinar y ordenar las relaciones de cooperación descentralizada europea con sus homólogas marroquíes.

La respuesta al documento viene en forma de proyectos específicos que bajo la sombrilla del plan del territorio son hechos de manera conjunta entre las comunidades marroquíes y las comunidades de la cooperación descentralizada europea. De esta manera se garantizar una mayor apropiación y sostenibilidad de la acción.

Nivel nacional de actuación 2.

Para garantizar que cada proyecto se enmarque en una política nacional y en un proceso de país se ha creado el Comité Nacional de Coordinación quien debe de aprobar todos los proyectos que surjan de la base así como permitir que se abra el debate entre el nivel local y el nacional. Para ello según las temáticas se invitarán a las sesiones del CNC a los Ministerios o Instituciones de competencia según los temas a tratar.

Nivel Internacional de actuación 3.

El Programa Art Internacional garantiza la puesta en contacto de las redes temáticas de desarrollo con las prioridades del país. Existen las redes de:

  • Economía local
  • Género
  • Servicios de salud
  • Universitaria
  • Innovación

Estas redes con especialistas capacitados se ponen al servicio del trabajo de los Grupos locales para llevar a cabo proyectos innovadores en las esferas temáticas.

¿Cómo se aplica el método a nivel local?

Primero se necesita la voluntad política del Gobierno de la región para constituir un grupo de trabajo a tiempo completo que sea la referencia para los parteners de la cooperación internacional que el programa Art Gold va a movilizar.

El Gobierno regional pone a disposición una sede para el GTR. Los medios de la sede serán garantizados por el Programa (ordenadores, muebles y un vehículo). Se anexan perfiles del GTR, funciones y actividades.
A nivel de la provincia se garantiza también la creación de los GTPs para lo cuál se puede aprovechar la existencia de los grupos del INDH que existen ya.

Una vez constituidos los grupos se comienza con los que se denomina el Ciclo de Programación Local que comenzó en 2007 con las 2 regiones piloto del Programa: la región oriental y la región Tánger-Tetuán.
Se puede hablar de dos fases del Ciclo de Programación Local:

1º FASE:


Organización de grupos de trabajos y organización de talleres de planificación participativa.
El objetivo de estos talleres es la realización de una planificación estratégica y participativa a fin de identificar las “Líneas de las directrices del Programa Art Gold Maroc en apoyo a la Estrategia de las Regiones para la Cooperación Internacional."

Este proceso de planificación ha sido concretizada gracias a los resultados de los talleres siguientes:

1º taller: Metodología Art Gold y estructura de documentos de las “Líneas Directrices”.
2º taller: Cooperacion descentralizada.
3º talles: Colecta y análisis de donaciones.
4º taller: Definición de las prioridades de desarrollo.

Más de 520 agentes de desarrollo local han participado en los talleres de la 1º fase del Ciclo de Programación Local.


2º FASE:

La segunda fase del Ciclo De Programación Local permite dotar a los miembros de los grupos de trabajo de las herramientas necesarias para llevar a cabo los proyectos que responden a las prioridades definidas en los documentos de las “Líneas Directrices”.

Así, varios talleres de formación y de reforzamiento de las capacidades son organizadas por la demanda de los actores locales para acompañar esta segunda fase: Montaje de proyectos, aproximación de género, Objetivos del Milenio para el Desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos…

El ciclo de programación Local se compone de tres partes que marchan en paralelo:

  1. Formación al GTR, GTP y actores locales (funcionarios y asociaciones) elus.
    • Formación sobre la metodología Art Gold.
    • Planificación territorial para hacer el documento participativo para la CI.
    • Montaje de proyectos para el Art Gold.
    • Enfoque de género.
    • Funcionamiento de la Cooperación descentralizada.
    • Enfoque medioambiental en los proyectos de desarrollo.
    • Mapas de riesgos y recursos a nivel comunitario.
    • Monitoreo y evaluación.

    Estas capacitaciones serán realizadas por el equipo Art Gold y por expertos nacionales e internacionales contratados a tal efecto.

    Las formaciones son una continuidad o un complemento de otras que ya hayan sido dadas en el territorio para evitar una duplicidad de acciones y de esfuerzos. Por lo que se coordinará con instituciones de la cooperación internacional o asociaciones locales que trabajen en la zona.

    Las formaciones se realizarán siempre a nivel regional, provincial y algunas municipal o comunitario. Se garantizará que queden formados miembros del GTR para que sean quienes multipliquen las capacitaciones a nivel provincial.

  2. Realización del Documento de planificación estratégica para la cooperación internacional.

    • El GTR se encargará de acopiar todos los documentos de planificación estratégica actualizados y que existen en el territorio.
    • Los GTPs harán lo mismo a nivel provincial.
    • Se les entregará el formato para la realización del documento y serán acompañados en todo momento por los técnicos del programa Art Gold para realizar el análisis de los datos estadísticas y garantizar un lenguaje claro y preciso para la cooperación descentralizada.
    • Se prevén la creación de comisiones temáticas a nivel de la provincia y a nivel de la región para discutir los ejes estratégicos del desarrollo provincial en base a prioridades sentidas a nivel comunitario.
    • Se seleccionarán por parte de las provincias dos ó tres comunas prioritarias de intervención y los criterios de selección de las mismas (INDH, potencialidades, presencia de la CI en el territorio etc)
    • El documento contiene una caracterización del territorio por sectores, indicadores en referencia al IDH, presencia de la cooperación Internacional etc, las potencialidades, las problemáticas y los ejes estratégicos del desarrollo para la cooperación internacional. Lo mismo de una manera más resumida por cada provincia con la elección de las Comunas urbanas y rurales. Sobre las cuales se concentrarán una parte de los recursos del programa y de la cooperación descentralizada.
    • La aprobación del documento debe de hacerse por los responsables políticos e institucionales a nivel de las provincias y de la región a través de talleres de aprobación en el que compartan los resultados de los documentos con las instituciones locales e internacionales que han participado en la elaboración del mismo.
    • Una vez se tenga el documento, éste será enviado por el equipo Art Gold con el visto bueno del CNC a todos los partenaires de la cooperación descentralizada de la red Art internacional y que están interesados en trabajar en las regiones mencionadas.
    • A través de la llegada de los actores de la cooperación descentralizada se irán realizando proyectos que se enmarquen en los ejes estratégicos identificados. El GTR será quién coordine y ponga en contacto a la cooperación descentralizada con sus vis a vis marroquíes. Debe de facilitar la realización de misiones, el seguimiento y la justificación de proyectos de acuerdo con las instituciones y asociaciones locales responsables de los mismos.
    • El documento para la Cooperación Internacional tendrá una vigencia de tres años a partir de los cuales se realizará el mismo procedimiento participativo.
    • El Programa Art Gold refuerza el papel del territorio a través de los grupos en referencia a visiones puramente institucionales.
  3. Proyectos de impacto: Durante la etapa de programación local está prevista la realización de proyectos de impacto que sirven para ganar la confianza del territorio durante la etapa de realización del documento para la cooperación Internacional.

    • Dichos proyectos pueden tener un impacto a una escala regional o a una escala más reducida a nivel comunitario si se trata de proyectos que complementan un programan o surgen como expresión de una necesidad concreta en un territorio.
    • Se tratará que formen parte de la estrategia del INDH en la zona y que sean cofinanciados dando también entrada a la cooperación descentralizad en los mismos.

La función de apoyo a la coordinación de la cooperación en el territorio.

Los grupos de trabajo permiten garantizar una armonía de todas las actuaciones de la cooperación internacional en su territorio. El espacio de la Maison du developpement es el lugar abierto a todos los actores de la cooperación descentralizada en el territorio y espacio de coordinación y formación para las asociaciones y partners que requieran de una visión estratégica del territorio y de un centro de SERVICIOS para la Cooperación Internacional.

Por tanto está abierta a compartir espacio con otros programas de cooperación en curso y otras iniciativas similares.


 
© 2014 AN^MAR - Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquies y Andaluzas
Agencia española de cooperación internacional/Ministerio de asuntos exteriores Junta de Andalucia - Programa de Cooperación Internacional Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Direction générale des collectivités locales Programme des Nations Unies pour le Développement - Maroc