Menu Contenido
FAMSI


II Encuentro de Colectividades Locales Andalucía-Marruecos





Ir al inventario de la cooperación

Marruecos en Imágenes

Zona privada
Inicio arrow Sobre Marruecos

Marruecos

Presentación.

El Reino de Marruecos está situado en el extremo noroccidental del continente africano limitando al este con Argelia y al sur con Mauritania. Marruecos está bañado por el Mar Mediterráneo al norte y el océano atlántico al oeste. Sólo 20 km lo separan de Europa, por medio del Estrecho de Gibraltar. El país se extiende sobre una superficie de 710.850 Km² (entre ellos 252.000 Km² del Sahara Occidental) y las costas marítimas se extienden a 3.456 Km, de las cuales 512 Km en el Mediterráneo y 2.944 Km en el Atlántico.

La población total marroquí estimada en 2008 era de unos 34,3 millones de habitantes, jóvenes en su mayoría (un 30% son menores de 15 años). La tasa de crecimiento de la población fue de 1,5% en 2008. La esperanza de vida en 2008 se estimó en 71,5 años y la tasa de alfabetización en el mismo año fue de 52,3%, siendo menos elevada en la población femenina y rural.

La capital de Marruecos es Rabat que se encuentra en la costa atlántica. Separada por el río Bouregreg de Salé, es la capital administrativa del Reino donde tienen sede todos los ministerios. La capital tradicional y espiritual es Fez fundada en el siglo VIII y punto de partida y llegada de las caravanas que partían hacia oriente y hacia el África subsahariana. La capital económica y la ciudad más grande del país es Casablanca a escasos 100 Kilómetros de Rabat en la costa atlántica.

La moneda oficial es el dírham cuyo cambio suele estar fijo en un valor de 1 €= 11,079 dírhams. Existe también desde 1993 el dírham convertible.

El Islam es la religión del estado. La lengua oficial es el árabe aunque el francés también se utiliza en la administración. Además existen diversos dialectos del árabe siendo el más extendido el de la zona de Casablanca-Rabat. También encontramos diferentes dialectos del berebere o tamazigh. Finalmente en la franja Norte donde se asentaba el antiguo Protectorado existe una pervivencia del español.

Marruecos es una monarquía constitucional, hereditaria y multipartidista, regulada por la constitución de 1972, revisada en 1980, en 1992 y, por último, en septiembre de 1996. MOHAMMED VI es el vigésimo tercer monarca de la Dinastía de los Alauitas que reina en Marruecos desde el siglo XVII. Un Gobierno de coalición dirige al país desde el 9 de octubre de 2002. El Parlamento está formado por dos cámaras, la Cámara de Representantes elegida por sufragio universal directo y la Cámara de Consejeros que se elige por el sufragio indirecto. El Estado incluye 16 regiones divididas en 18 Wilayas. Estos últimos se subdividen en provincias y prefecturas que cuentan con 1547 municipios urbanos y rurales.

Cuatro son las áreas geográficas que se diferencian en Marruecos:

  • La cordillera del RIF que se asienta en paralelo al Mediterráneo y en el Norte.
  • La Cordillera del Atlas con picos de más de 4.000 metros de altitud, que en forma de arco va desde el noreste de Marruecos hasta la costa atlántica.
  • La zona costera comprendida entre el Atlántico y las cadenas montañosas donde se encuentran las tierras más fértiles y vive la mayoría de la población y donde en consecuencia se sitúan las principales ciudades, Rabat, Salé, Casablanca, Kenitra, Tánger...
  • Finalmente un área de valles que discurre desde las últimas estribaciones del Atlas en el Sur y en el este hacia el Sahara.

Marruecos tiene varios ríos que se utilizan para el riego y la generación de energía eléctrica. Los principales ríos son el Muluya que desemboca en el Mediterráneo y el Sebu que lo hace en el Atlántico.

El clima es subtropical, aunque existen diferencias notables entre unas zonas y otras. La zona atlántica tiene unas temperaturas más moderadas y suaves. Hacia el interior los veranos son más calurosos y los inviernos más fríos. En el noroeste las precipitaciones por ejemplo, multiplican hasta por 9 las recogidas en las zonas lindantes con el Sahara.

El principal recurso de Marruecos es la agricultura, luego la pesca, la ganadería, la industria, la energía, la artesanía y también hay una presencia significativa de minerales. Entre estos últimos el más importante es la roca de fosfato. Otros minerales que se pueden encontrar son carbón, hierro, plomo, manganeso, petróleo, plata, estaño y zinc.

Siendo uno de los países emergentes, Marruecos tiene un sistema económico mixto, el sector agrícola representa un 12,6% del PBI (16,1% en 2003) y tiene un notable efecto arrastre sobre el resto de la economía. El sector industrial representa un 29% del PBI, dentro del cual se destaca la industria manufacturera (16 al 19% del PBI) que se concentra en tres sectores: productos químicos, agro-alimentos y textiles y cueros. Los servicios representan la mayor parte del PBI, en particular el turismo, el transporte, las comunicaciones y los servicios de intermediación financiera e inmobiliaria. En 2009, la economía se ha mantenido aislada de los peores efectos de la crisis mundial, debido en parte al sector agrícola. La economía se expandió 5,6% en 2008, con 5,7% de crecimiento previsto para 2009. No obstante, el ritmo de crecimiento que ha logrado el país en los últimos años continúa siendo, por el momento, insuficiente para reducir en forma significativa los altos índices de pobreza, desempleo y sub-empleo vigentes.

Descargar documento con las provincias de Marruecos

Informe Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Informe del INDH sobre estrategia del medio urbano

Informe de 50 años de Desarrollo Humano en Marruecos


 
© 2014 AN^MAR - Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquies y Andaluzas
Agencia española de cooperación internacional/Ministerio de asuntos exteriores Junta de Andalucia - Programa de Cooperación Internacional Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Direction générale des collectivités locales Programme des Nations Unies pour le Développement - Maroc