Menu Contenido
FAMSI


II Encuentro de Colectividades Locales Andalucía-Marruecos





Ir al inventario de la cooperación

Marruecos en Imágenes

Zona privada
Inicio arrow Sobre Andalucía

Sobre Andalucía

Presentación

Andalucía es puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.

El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con una superficie de 87.268 km² y con una extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza. Es la comunidad autónoma más poblada de España (8.039.399 habitantes, en 2007, de los cuales el 6,6%, 526.942, son extranjeros) y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. Andalucía se encuentra situada en la zona suroccidental de Europa, limitando al este con la República de Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar, al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha y al este con la Región de Murcia.

Su orografía está determinada por la depresión del valle del Guadalquivir que discurre entre formaciones montañosas: la Sierra Morena al Norte y las Cordilleras Béticas al Sur. El 50% del territorio andaluz es montañoso, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros. Por su altitud -Mulhacén y Veleta, en Sierra Nevada, superan los 3.400 metros. El Guadalquivir ha creado un valle fértil a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía.

Los principales sectores productivos de Andalucía son el primario (agricultura, ganadería y pesca) y el sector servicios, en el que destaca el turismo. Es una comunidad consolidada como destino vacacional de los españoles y uno de los principales para los extranjeros. A pesar de ser una región moderna, conserva sus raíces y su importante patrimonio, cultural y monumental, heredado de sus antepasados. Aunque presenta una tasa de desempleo elevada, por encima de la media española, esta brecha se va reduciendo con rapidez. Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía.



Organización territorial

Andalucía se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política de Andalucía se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento.

El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 define a Andalucía como una realidad nacional, término que se corresponde en la Constitución Española de 1978 con el de nacionalidad histórica, de igual forma que era definida indirectamente en el anterior estatuto de autonomía: el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona.

La organización institucional para el autogobierno de la comunidad autónoma se denomina Junta de Andalucía, cuya sede de gobierno está en Sevilla, la capital andaluza. Está compuesta por los siguientes órganos: el Parlamento, el Consejo de Gobierno y la Presidencia.

La región andaluza está dividida en 8 provincias: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Sevilla. La población andaluza se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, por lo que el nivel de urbanización de Andalucía es bastante alto; la mitad de la población andaluza se concentra en las veintiocho ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

Para consultar mapas detallados de Andalucía:
http://envivo.andalucia.org/
http://desdeelcielo.andaluciajunta.es

Otros enlaces de interés:
http://www.juntadeandalucia.es/iea/mapa/tema01.htm
http://www.juntadeandalucia.es/iea/


 
© 2014 AN^MAR - Red de Hermanamientos entre Ciudades Marroquies y Andaluzas
Agencia española de cooperación internacional/Ministerio de asuntos exteriores Junta de Andalucia - Programa de Cooperación Internacional Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional Direction générale des collectivités locales Programme des Nations Unies pour le Développement - Maroc