Aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes a través de dinámicas emprendedoras en el sector turístico en Larache. Marruecos.

La iniciativa pretende ser el inicio de un cambio de dinámica en la propia ciudad que desde el nuevo gobierno local se quiere. Una dinámica que pretende insertar a los jóvenes y emprendedores en el mercado laboral a través de su inserción en el sector turístico mediante el inicio de un proceso de mayor profesionalización en el sector y la apertura de nuevos nichos de turismo en la ciudad.

Con este proyecto el Ayuntamiento y la ADL de Larache quiere elaborar una Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad que englobe y explote racionalmente los recursos potenciales de la ciudad: el Patrimonio Material (medina y restos romanos en Lixus); el entorno natural (playas, humedales, bosques urbanos); y la cultura (música andalusí, artesanía, gastronomía, etc). Esta herramienta de planificación se acompañará con la apertura de un Observatorio Municipal de Turismo que tendrá como acción más visible el Punto de Información Turística -PIT-. Desde el PIT y el personal puesto a disposición por el Ayuntamiento se emprenderán acciones destinadas a la recogida de datos, así como a la elaboración de encuestas entre turistas y actores del sector (hosteleros, restauradores, agencia de viaje, etc.). Encuestas y datos que alimentarán un mejor conocimiento del sector y que permitirán al Ayuntamiento y a la Agencia intervenir más adecuadamente en un futuro próximo.

El Plan Estratégico también debe servir para encontrar nuevos nichos de empleo en torno al turismo mediante la innovación en el sector, la transferencia de conocimientos desde Andalucía y el intercambio entre empresarios (promotores turísticos) de Larache y Andalucía. Para ello se planifica un Taller de Promoción en Larache con presencia de actores andaluces al mismo tiempo que se plantean asistencias andaluzas para impulsar segmentos del turismo menos explotados en la ciudad como el turismo ornitológico o el turismo de aventura.

Asimismo, el proyecto contempla desde la Agencia de Desarrollo Local -ADL- mejorar las capacidades teórico prácticas de los principales actores privados del sector en la ciudad; privilegiando especialmente a los emprendedores o a los jóvenes con un proyecto empresarial en el sector (nuevo o de reciente inicio). Estas asistencias técnicas se vertebrarán en función del tipo de negocio (hosteleros, restauradores y agencias de viaje) y tendrán como objeto profesionalizar el sector mediante la formación y el acompañamiento (marketing, gestión, comunicación, etc.); mejorando la oferta y diversificándola. La Agencia de Desarrollo Local, en una labor que le es propia, hará el acompañamiento a estos nuevos emprendedores en la búsqueda de financiación para sus proyectos, el establecimiento de un plan de negocios y la constitución de legal de sus dossiers.

Finalmente señalamos que el proyecto se inserta en el trabajo que desde FAMSI y sus socios andaluces se lleva a cabo en Marruecos. A saber, el proyecto desarrolla acciones propias del programa (Turismo y Desarrollo Económico Local) que desde la Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía y el propio FAMSI, se impulsan. Existe, además, la posibilidad de réplica y transferencia entre socios de la Federación (Chefchaouen y Larache).

Objetivo General

Aumentar las oportunidades de empleo y de recursos en torno al Turismo Sostenible en Larache.

Objetivo Específico

Mejorar las herramientas institucionales de planificación, promoción del empleo y capacitación para la promoción de un turismo sostenible y de calidad en la ciudad de Larache.

Socios

Ayuntamiento de Larache.

Agencia de Desarrollo Local de Larache.

Diputación de Cádiz.

Diputación de Jaén.

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-.

Federación ANMAR de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y Andalucía.

Actividades programadas y en curso

A.1.Realización de un Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la ciudad de Larache.

A.2. Construcción y equipamiento de un punto de información turística -PIT-.

A.3. Elaboración de materiales de difusión e información de interés turístico.

A.4. Realización de un estudio sobre la tipología del turismo en Larache.

A.5. Asistencias Técnicas/intercambios andaluzas innovaciones turismo en Larache.

A.6. Formación teórica/práctica con jóvenes emprendedores en Hostelería.

A.7. Formación teórica/práctica con jóvenes emprendedores en Agencia de viajes.

A.8. Formación teórica/práctica con jóvenes emprendedores en Restauradores.

A.9. Taller Promoción Turismo Larache.

A.10. Acompañamiento técnico emprendedores turismo

Duración

24 meses. En curso

п»ї

Web financiada por

Junta de Andalucía. Programa de Cooperación Internacional
FAMSI

Secretaria Técnica FAMSI en Marruecos

  • Rès. AlMinzah, 7 Calle Russie, nº9, Tánger, Marruecos
  • +212 (0) 539931569
  • Ver en google maps

Secretaría Técnica Federación ANMAR

  • Siège Annexe Alazhar de la C.U. de Tetuán, Marruecos.

Suscríbete a nuestro Boletín

© 2015 AN^MAR - Federación de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía
Ir a la barra de herramientas